Boletín anual

Boletín anual 2023

Nuevamente, el año litúrgico nos acerca a la celebración de la victoria de la vida sobre la muerte, de la luz sobre las tinieblas, de la Gloria sobre el sepulcro. Es cierto que es este es el ciclo de la liturgia de la Iglesia, pero también es verdad que este es el revivir de la propia experiencia de Cristo y del cristiano.

Para llegar a la Resurrección, Cristo pasa por la pasión y muerte; para llegar a Pentecostés, la Iglesia ha tenido que verse desasistida y abandonada; para ver a María como Reina y Señora de todo lo creado, la Madre de Dios ha visto a su hijo muerto en la cruz.

Se acerca, tras el sufrimiento, la enfermedad y la pena, la Gloria. Un año más, esta Hermandad comienza su preparación para ir en romería a los pies de María Santísima del Rocío y darle gracias a Ella por ser tutela y amparo en nuestros pesares, por ser mediadora ante su Hijo.

Como cristiano, el rociero no se queda en la mera contemplación de la pena y regodeo en la tristeza, sino que debe superarla con la certeza de que Cristo vive. Decía el cardenal Carlo Maria Martini que «Los discípulos del Sábado santo llevan consigo la memoria de lo que han vivido con el Maestro. Pero se trata de un recuerdo cargado de nostalgia y una fuente de tristeza, porque todo lo que habían esperado con respecto a él parece perdido irremediablemente. […] La Madonna del Sábado Santo vive la memoria, en cambio, como un lugar de profecía; recuerda para confiar, revisa el pasado para abrirse al futuro, con la certeza de que Dios es fiel a sus promesas»

(Invitación a la belleza, pp. 87-88). Por eso, la romería es la alegría de la fe, la esperanza cumplida, la riqueza de los dones.

Y, nuevamente, por tanto, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de La Palma edita su Boletín Informativo Anual como medio de difusión de la vida de hermandad. En estas páginas, los hermanos y devotos encontrarán información de la vida de esta corporación durante el año 2022-23 y podrán consultar interesantes artículos distribuidos en las secciones ya creadas en el número anterior: saludas, reflexiones, informaciones de la hermandad, palo y astilla, investigaciones y reseñas. Además, en este número se estrena Depósito Legal e ISSN para esta publicación, lo que nos obliga a un depósito de cada ejemplar editado a partir de este año en la Biblioteca Nacional de España.

Deseamos a todos poder participar unidos y con salud de los próximos cultos que la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de La Palma celebrará, Dios mediante, tanto en nuestro pueblo como en la aldea de El Rocío:  “ex hoc beatam me dicent”. 

Boletín anual 2022

Con la Esperanza de acercarnos a la Luz del tiempo pascual, deseamos con ansias recibir el Rocío de Pentecostés. Y, nuevamente, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de La Palma edita su Boletín Informativo Anual como medio de difusión de la vida de hermandad.

Celebrado el cabildo general de elecciones en octubre y después de la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno, se han realizado ya algunos de los objetivos previstos y se están emprendiendo otros, teniendo siempre como meta de todos ellos servir a la difusión de la devoción a María Santísima del Rocío y a su Divino Hijo a través de los instrumentos y medios de los que dispone esta hermandad. 

Aunque continúa la línea informativa de los números anteriores de esta publicación, el Boletín incluye algunas novedades y se estructura en diversas secciones. Se abre con la sección de los Saludas, seguida de la que llamamos Reflexiones, compuesta por artículos en los que los autores exponen sus vivencias rocieras. La sección siguiente, Informes, está formada por exposiciones técnicas sobre reformas llevadas a cabo sobre el patrimonio de la hermandad. Un apartado que no puede faltar es el de las Informaciones de la Hermandad, en el que se transmiten comunicados de relevancia sobre las actividades previstas y las realizadas. Se inaugura en este número la sección Palo y astilla, en la que, a petición de la editorial, algunos hijos de hermanos y fieles rocieros comparten sus vivencias y experiencias, presentando breves semblanzas de quienes en la familia les transmitieron esta devoción. Por otra parte, y puesto que consideramos que la hermandad es custodia de su historia y patrimonio, damos especial importancia a la sección Investigaciones, compuesta por artículos académicos centrados en indagaciones sobre aspectos culturales vinculados al Rocío. Por último, y en línea con la anterior, dedicamos una sección a Reseñas de Biblioteca Rociera, en la que presentamos recensiones de algunos de los libros recientemente publicados de temática rociera.

No queremos cerrar estas líneas sin invitar a hermanos y devotos a visitar la nueva web de la hermandad, www.rociodelapalma.org, en la que pueden conocer su actualidad e información de interés.

Solo queda desear a todos poder participar unidos y con salud de los próximos cultos que la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de La Palma celebrará, Dios mediante, tanto en nuestro pueblo como en la aldea de El Rocío:

“ex hoc beatam me dicent”.