Historia

La Historia de la Hermandad de La Palma es tan extensa como la misma devoción de la advocación de la Virgen del Rocío y podríamos resumirla en los versos que escribiera el Padre Quevedo: “Cuatro siglos de Camino, andando por las arenas, Fe y amor del peregrino: Palmerino, que buena herencia, que buena.”


El libro de actas más antiguo que posee la Hermandad comienza en 1882, diciendo textualmente en su primera hoja: “Libro donde constaran las actas y acuerdos que Celebren los hermanos de nuestra Sra. del Rocío desde 1882 en adelante”.
A continuación, se encuentra el “Reglamento de la Hermandad del Rocío” fechado el día 14 de mayo de 1885 y cuyo primer párrafo es como sigue:
  • Los que abajo suscribimos, vecinos de esta villa de La Palma mayores de edad ligados mutuamente por la ardiente devoción que todos profesamos a nuestra amantísima Madre la Virgen del Rocío a quien hace trescientos años se le viene dando culto en esta población por nuestros padres y antepasados, que se asociaron en hermandad para tan laudable objeto.
Teniendo en cuenta este documento, conservado en el archivo de la Hermandad, se puede datar entorno a 1585 la aparición de la Hermandad de La Palma. En esta época, tanto la Villa de Almonte, como la Aldea del Rocío pertenecían al arciprestazgo de La Palma. En 1985 la Hermandad Matriz de Almonte permitió la celebración de dicha efeméride, acudiendo con varas la Junta de Gobierno completo a la Santa Misa celebrada en la víspera de la Inmaculada Concepción, donde se hizo entrega de la Medalla de Oro de la Hermandad Matriz de Almonte a la Hermandad de La Palma.
La Hermandad palmerina ha sido promotora y pionera de diferentes actos que han sido adoptados por las demás hermandades, siendo incluso de obligado cumplimento para una filial, como puede ser la Peregrinación Extraordinaria.
La primera se celebró en 1948. A ella acudieron la Hermandad del Rocío de La Palma acompañada de todas las hermandades locales de la época. Se realizó una solicitud por escrito al Arzobispado de Sevilla por parte del párroco de La Palma con el objetivo de ser autorizados a realizar una Peregrinación Magna al Rocío para orar ante la Blanca Paloma y rogarle su intersección por la paz en el mundo y las necesidades de la Iglesia. La autorización, fechada el día 17 de junio de 1948, por parte del Cardenal Arzobispo se conserva en el archivo de la Hermandad.
El sábado 19 de junio se celebró un Acto Penitencial para, a las 12 de la noche, iniciar la marcha hasta la Aldea, celebrándose Solemne Función Religiosa a las 11:30 h. Por la tarde, a las 16:00 h se celebró una Hora Santa y un turno de vela ante el Santísimo. Para terminar la Peregrinación Magna, se organizó una Procesión Eucarística bajo palio. Este palio fue regalado al Santuario para la ocasión por D. Ignacio de Cepeda.
De la mano de la devoción a la Santísima Virgen del Rocío La Palma tiene una especialísima devoción por el Niño de la Virgen y ello quedo de manifiesto a lo largo de la historia. Ahora se cumple el centenario del regalo que hiciera Doña Juana Soldán al Pastorcito para la Coronación Canónica. La Madre del Vizconde de La Palma costeó la corona del Niño Dios que llevó en tal magno acontecimiento.
Otra prueba de la ferviente devoción al Hijo de la Virgen es la creación de la Hermandad del Pastorcito Divino del Rocío. El día 5 de enero de 1945 un grupo de vecinos de La Palma salió hacia El Rocío con el propósito de rendir pleitesía a la Santísima Virgen y su Divino Hijo, llevar presentes al Santuario y a los niños que vivían en la Aldea. Al día siguiente, en la Solemnidad de la Epifanía, celebraron Santa Misa ante el altar de la Santísima Virgen del Rocío con la ofrenda al Niño y al término de la misma repartieron juguetes a los aldeanitos. Estas peregrinaciones con regalos se fueron repitiendo a lo largo de los años.
En la actualidad se realiza la Solemne Función Religiosa del Pastorcito Divino del Rocío en la Parroquia de San Juan Bautista y posteriormente se visita el Convento de las Hermanas de la Cruz para cantar villancicos y llevar regalos a las hermanas y  ancianas de la residencia. Estos cultos son organizados por el Grupo Joven de la Hermandad, que ha heredado la devoción de aquella Hermandad del Pastorcito.
A lo largo de los años y en las sucesivas visitas de la Hermandad del Pastorcito se ha realizado multitud de regalos al Niño Dios. Entre ellos cabe destacar el que se realizó en 1949, que constaba de sombrero de plata y oro, repujado y cincelado, bastoncito del mismo metal y traje completo de pastor de tisú de oro y pelliza de armiño. Este ajuar fue donado íntegramente por D. Diego Pérez Gayangos y familia. Este traje fue portado por la Sagrada Imagen en su Traslado a Almonte, siendo la primera vez que se vistiera de Pastor, coincidiendo así con el atuendo de la Virgen, que ya hacía tiempo acostumbraba a vestir con ropajes que popularmente se conocen como de Pastora para el traslado.
En 1927 se erigió el primer monumento a la Virgen del Rocío fuera del término municipal de Almonte. Se trata de una fuente pública con forma de templete de estilo regionalista con una imagen de la Virgen del Rocío con galas de Pastora realizada en la cerámica de Triana de Manuel García Montalván. Dicho monumento fue diseñado y promovido por D. Ignacio de Cepeda y en sus pilares, la decoración de azulejos contiene las conocidas sevillanas de Muñoz y Pabón.
La Palma, además de atesorar y  escribir siglos de historia y devoción rociera, ha amadrinado a seis hermandades ante la Hermandad Matriz y en la actualidad le acompañan dos hermandades no filiales: Hortaleza, de Madrid, y Valenciana de Culto, de la Comunidad Valenciana. 
La Palma ha amadrinado ante la Hermandad Matriz para ser Hermandad Filial a:

  • Hdad. Filial nº 22. Año 1935. Fervorosa y Antigua Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Bollullos Par del Condado.

  • Hdad. Filial nº 30. Año 1954. Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Hueva del Aljarafe.

  • Hdad. Filial nº 43. Año 1973. Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Écija.

  • Hdad. Filial nº 72. Año 1986. Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Toledo.

  • Hdad. Filial nº 88. Año 1993. Muy Venerable Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Ronda.

  • Hdad. Filial nº 102. Año 2005. Real y Muy Humilde Hermandad del Rocío de Palma de Mallorca.
Simpecado del Rocío de La Palma
Sobre el óvalo que contiene la imagen de la Virgen del Rocío, pende la medalla de oro de la Hermandad Matriz de Almonte.